jueves, 31 de marzo de 2011

PENSAMIENTOS


El lenguaje es capaz de transformarse en 
depósito objetivo de vastas acumulaciones 
de significado y experiencia, que se pueden
preservar a través del tiempo y transmitir a
generaciones futuras"


domingo, 27 de marzo de 2011

Estudiantes de Lengua y Literatura del IPREM-SAN JUAN DE LOS MORROS

Atención!!!
Estudiantes de Lengua y Literatura del IPREM-SAN JUAN DE LOS MORROS

Por: Ernesto Ricardo York Hurtado

Los estudiantes de la Upel “Núcleo San Juan de los Morros” cuentan en la Biblioteca “Josefina Seijas” con diversos títulos y ejemplares en el área de Lengua. De allí que, en el caso particular de los cursantes de la especialidad de Lengua y Literatura, se hace necesario informarles que tienen a su disposición en dicha biblioteca distintos textos referentes al área de Lingüística, los cuales han sido escritos por los personajes más importantes en esta disciplina. Entre éstos se encuentran:

“Lingüística General”, “Lenguaje en Textos”, “La Argumentación de la Lengua” e “Historia de la Lingüística” de la editorial española Gredos, también se dispone de un “Manual de Análisis del Discurso”, un título de “Introducción a la Psicolinguística”, uno de “Lingüística Cognitiva” y uno sobre “Conectores de la Lengua Escrita” de editorial Ariel, un  tomo de editorial Ecoe titulado “Semiótica y Lingüística aplicadas al Español”.

Asimismo con relación a la cátedra de Fonética General, dicha biblioteca ofrece el título “Fonética y Fonología” de Enrique Obediente y “Fonética General” del lingüista Hugo Obregón Muñoz.

De tal manera que con esta información se pretende propiciar y fomentar el uso y consulta de los textos especializados de Lingüística. Así como también disminuir la consulta omnipotente del tomo azul de las publicaciones de la Upel titulado “Introducción al Estudio de la Lengua” o del texto morado editado por Fedupel titulado “Lengua Española” por los futuros especialistas en el área de Lengua, quienes necesariamente deben poseer una formación profunda en el área de la Lingüística.
 

Enseñanza de la Lengua Escrita (ELE)

Enseñanza de la Lengua Escrita (ELE)

La enseñanza de la lengua escrita en todo este tiempo, ha estado enmarcada dentro de un paradigma mecanicista. Se designa como tal porque en la escuela lo que se trata de enseñar a los niños y jóvenes, es a ser robots de la ortografía y la gramática. Válida se hace dicha metáfora, por cuanto cualquier individuo que tenga un pariente o conocido estudiando en la Educación Básica o Media puede dar fe, de que siempre se les ha inculcado a los estudiantes ser repetidores de difíciles reglas ortográficas y gramaticales.

De tal manera se les induce al desarrollo de una fobia a la escritura, por el temor de equivocarse al realizar cualquier texto escrito. Hay quienes poseen el talento nato para escribir y por esta postura errónea de la ELE se les ha coartado y frustrado el desarrollo de ese talento, y a la vez, el placer de escribir con libertad y de expresar sus ideas usando lápiz y papel.

Es por ello necesario, un cambio de paradigma en la ELE. Así como los niños aprenden a hablar por sí solos, por esa necesidad de comunicarse con sus pares, con la gente que los rodea y expresar lo que sienten y padecen, de esa misma forma debe ser concebida la escritura. ¿Cómo se traduce esto? Se debe dejar a los niños hacer uso de ella, como el arte de expresarse dejando huella y testimonio en papel escrito.

Esto no quiere decir que no se les enseñe gramática y ortografía, pero tampoco se puede aceptar la exigente pretensión de una escritura perfecta en los nueve grados que comprenden la etapa de Educación Básica y Media. Uno de los elementos que debe ser reconsiderado en este posible cambio de paradigma en la ELE, es el de desterrar la manera de corregir de los docentes los escritos realizados por los estudiantes, por constituir un gran daño en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La ortografía y la gramática de la lengua, se les puede dar a conocer a los estudiantes paulatinamente a lo largo de esos nueve grados, pero siempre atendiendo al criterio de permitir que estos den respuesta a su ritmo y en la medida de sus posibilidades al uso de ellas, en el manejo del código lingüístico en el plano de la escritura.

Es importante que en cada año escolar, se tenga como meta el desarrollo en el niño del sentido de pertenencia a su lengua materna, para que ello contribuya, a que él se logre identificar con su código lingüístico y a la vez, con la ortografía y la gramática de este último.

En el mismo orden ideas es conveniente destacar, que uno de los grandes errores al enseñar ortografía de 1ero a 6to grado, es que se le proporciona al niño (por ejemplo en el caso del uso de la H) sólo algunos ejemplos, que la mayoría de las veces se encuentran fuera del contexto de la comunicación del día a día, y esto trae como consecuencia, el desconocimiento de la importancia que implica saber, cuando lleva o no “H” una palabra, al momento de escribir cualquier texto.

En resumidas cuentas lo que se debe hacer al explicar reglas ortográficas, es emplear ejemplos cotidianos y sacarles el mayor provecho posible, para lograr en los estudiantes la internalización y posterior uso de dichas reglas en la escritura diaria.


Autor: Ernesto Ricardo York

La importancia de los Géneros Literarios

La importancia de los Géneros Literarios

Autor: Ernesto York

Los Géneros literarios, son considerados como técnicas expositivas singulares, ligadas a ciertas leyes de forma y contenido de carácter histórico o no, a las que se someten las obras literarias.
La primera clasificación de los géneros literarios pertenece a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y teatro. El primero ha extendido su significado, al incluir la novela, a la noción más amplia de narrativa. Pero el género, entendido como conjunto de constantes retóricas y sígnicas o semióticas que identifica y reúne a varios textos, se va conformando históricamente. Por tanto, resulta muchas veces difícil fijar rígidamente los límites entre lo propiamente narrativo o épico-narrativo, lo lírico o poético y lo dramático o teatral.

Dentro de cada género surgen subgéneros o géneros menores, algunos de ellos sólo válidos en ciertos momentos históricos. Existen, por otra parte, novelas líricas, poemas narrativos, poesías que recurren al ingrediente de la teatralidad, intersección entre los géneros, entre otros. La clasificación aristotélica, por otra parte, no toma en cuenta el ensayo, en el que se desarrollan y argumentan ideas. Para algunos, en él se da un contacto directo entre autor y lector; para otros, puede analizarse como un relato (histórico, médico, psicológico u otros) en el que el autor se traslada a un yo (observador u omnisciente) que demuestra una hipótesis determinada.

Desde este panorama, la importancia de dichos géneros se puede decir que radica en el hecho de que la literatura, concebida como el arte cuyo medio de expresión es la palabra, ya sea hablada o escrita, aparece en la historia del hombre desde las más remotas y sencillas organizaciones sociales. De tal manera que con mayor o menor valor estético, siempre con la subjetividad de los usos y costumbres de cada época y lugar, los autores y el ser humano en general se han servido de diversos géneros literarios y estilos para que sus obras resalten e influyan en las sociedades en las que han surgido.

Perfil del Egresado de Lengua y Literatura

Perfil del Egresado de Lengua y Literatura:

Orienta el estudio de la Lengua y de la Literatura como objeto de conocimiento,  como objeto de enseñanza  y como objeto de uso y creatividad.
Enfatiza una visión holística de las manifestaciones lingüísticas y literarias a fin de  reforzar la identidad regional, nacional y latinoamericana.
Propicia una reflexión crítica en torno a las metodologías específicas que puedan ser  aplicadas en la enseñanza y aprendizaje de la Lengua y la Literatura.
Selecciona y utilizar estrategias, métodos, técnicas y recursos idóneos para la  enseñanza y aprendizaje de la Lengua y la Literatura.
Utiliza estrategias para facilitar el análisis de las estructuras fonéticas, fonológicas,  morfológicas, sintácticas, léxicas, semánticas y pragmáticas del español.
Utiliza estrategias teórico/prácticas adecuadas para el desarrollo de competencias en  las áreas de docencia, investigación y extensión.
Investiga los fenómenos lingüísticos y literarios de interés para la especialidad y para el campo educativo.
Integra la enseñanza de la Lengua y la Literatura a las innovaciones teóricas-prácticas que se produzcan a  través de investigaciones en estas áreas.
Aplica los principios lingüísticos en la enseñanza de la Lengua y de la Literatura.
Destaca la literatura como fuente de placer con valores éticos y estéticos.
Orienta el estudio de la literatura como sistema semiótico y como un producto cultural.
Utiliza estrategias adecuadas para el desarrollo de habilidades y destrezas dirigidas a la producción y comprensión de textos.
Afianza los hábitos, las destrezas y las habilidades de la comunicación escrita tanto de carácter funcional como de valor estético.
Contribuye en la formación de un lector independiente, crítico y creativo que también sea selector y promotor de diversos tipos de textos.
Por: Ernesto Ricardo York Hurtado
Fuente: Instituto Pedagógico de Maracay

Visión Crítica del Acto de Leer

Visión Crítica del Acto de Leer

La importancia del acto de leer radica en el hecho de que la comprensión que hace el ser humano del mundo tiene lugar principalmente en el cerebro, órgano por medio del cual toda la universalidad del planeta puede evocar y aprehender representaciones de los objetos y darle un constante significado a la realidad tan heterogénea en la cual se encuentra inmerso, es decir, que no se atribuye la importancia del acto de leer a la simple decodificación de signos escritos, sino que dicha importancia debe irse forjando en todo ser humano desde el momento en que éste conscientemente empieza a tratar de descifrar, interpretar y encontrar el sentido al mundo y al ambiente donde se desenvuelve.

Es por este hecho que el niño desde pequeño en su hogar o en el lugar donde mayor tiempo pase, allí será, donde dicho individuo comience a hacer la “lectura” del mundo que es lo mismo que la “lectura” de la palabra, de acuerdo a lo sostenido por Paulo Freire en palabras más o palabras menos.

La lectura de la lengua escrita va de la mano con la lectura del mundo, es decir, es un constante devenir dialéctico en el cual el hombre funciona como protagonista de este proceso haciendo interpretaciones o lecturas constantes que constituyen gran parte de una comprensión crítica de la importancia del acto de leer.

De ahí que se puede decir que la postura de Paulo Freire respecto a la “Importancia del acto de leer” es una posición pragmática, por cuanto dicho pedagogo sostiene que el lenguaje y la realidad están unidos dinámicamente. Es por ello que la lectura tiene dos vertientes que conforman “la importancia del acto”, es decir, una lectura del texto (decodificarlo) y una lectura del contexto (que implica a su vez la lectura del mundo).

En conclusión se puede decir que la relación entre texto y contexto se hace efectiva para lograr una verdadera pragmática de la comunicación que pueda dejar en claro la importancia del acto de leer.

Por: Ernesto Ricardo York

La Importancia del Maestro en la Enseñanza del Lenguaje

La Importancia del Maestro en la Enseñanza del Lenguaje
Por: Ernesto Ricardo York Hurtado


Últimamente se le ha concedido enorme importancia a la formación del maestro en el proceso de enseñanza, se señala-incluso-que aun en las condiciones más adversas y con ningún  recurso a la mano, un “buen maestro” pudiera hacer que sus alumnos aprendan más y significativamente, todo ello apunta hacia la necesidad de una permanente y excelente preparación del docente.

De tal manera que hay una exigencia tácita y obligatoria por la necesaria calidad del docente. El maestro tiene que prepararse, capacitarse y autoformarse para estar a tono con la realidad que lo circunda y con los aportes más novedosos de las distintas áreas del conocimiento.

Con relación a la calidad del estudiante de Educación en Lengua y Literatura se hace preciso establecerle un perfil de formación (por parte de las universidades que ofrecen dicha carrera) que le garantice el éxito en su futuro ejercicio profesional.

En conclusión, la importancia del docente en la enseñanza del lenguaje radica en que todo aquel que aspire ser un docente especialista en el área de Lengua tiene que ser, antes que todo, un selector, promotor de lectura, lector autónomo, orador y productor de textos y diversos, tiene que valorar el uso del lenguaje como medio de comunicación y de información para desarrollar sus potencialidades creativas y enriquecer su formación cultural sobre la base del derecho a la expresión libre y espontánea de las ideas.