domingo, 27 de marzo de 2011

La Importancia del Maestro en la Enseñanza del Lenguaje

La Importancia del Maestro en la Enseñanza del Lenguaje
Por: Ernesto Ricardo York Hurtado


Últimamente se le ha concedido enorme importancia a la formación del maestro en el proceso de enseñanza, se señala-incluso-que aun en las condiciones más adversas y con ningún  recurso a la mano, un “buen maestro” pudiera hacer que sus alumnos aprendan más y significativamente, todo ello apunta hacia la necesidad de una permanente y excelente preparación del docente.

De tal manera que hay una exigencia tácita y obligatoria por la necesaria calidad del docente. El maestro tiene que prepararse, capacitarse y autoformarse para estar a tono con la realidad que lo circunda y con los aportes más novedosos de las distintas áreas del conocimiento.

Con relación a la calidad del estudiante de Educación en Lengua y Literatura se hace preciso establecerle un perfil de formación (por parte de las universidades que ofrecen dicha carrera) que le garantice el éxito en su futuro ejercicio profesional.

En conclusión, la importancia del docente en la enseñanza del lenguaje radica en que todo aquel que aspire ser un docente especialista en el área de Lengua tiene que ser, antes que todo, un selector, promotor de lectura, lector autónomo, orador y productor de textos y diversos, tiene que valorar el uso del lenguaje como medio de comunicación y de información para desarrollar sus potencialidades creativas y enriquecer su formación cultural sobre la base del derecho a la expresión libre y espontánea de las ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario