domingo, 27 de marzo de 2011

Enseñanza de la Lengua Escrita (ELE)

Enseñanza de la Lengua Escrita (ELE)

La enseñanza de la lengua escrita en todo este tiempo, ha estado enmarcada dentro de un paradigma mecanicista. Se designa como tal porque en la escuela lo que se trata de enseñar a los niños y jóvenes, es a ser robots de la ortografía y la gramática. Válida se hace dicha metáfora, por cuanto cualquier individuo que tenga un pariente o conocido estudiando en la Educación Básica o Media puede dar fe, de que siempre se les ha inculcado a los estudiantes ser repetidores de difíciles reglas ortográficas y gramaticales.

De tal manera se les induce al desarrollo de una fobia a la escritura, por el temor de equivocarse al realizar cualquier texto escrito. Hay quienes poseen el talento nato para escribir y por esta postura errónea de la ELE se les ha coartado y frustrado el desarrollo de ese talento, y a la vez, el placer de escribir con libertad y de expresar sus ideas usando lápiz y papel.

Es por ello necesario, un cambio de paradigma en la ELE. Así como los niños aprenden a hablar por sí solos, por esa necesidad de comunicarse con sus pares, con la gente que los rodea y expresar lo que sienten y padecen, de esa misma forma debe ser concebida la escritura. ¿Cómo se traduce esto? Se debe dejar a los niños hacer uso de ella, como el arte de expresarse dejando huella y testimonio en papel escrito.

Esto no quiere decir que no se les enseñe gramática y ortografía, pero tampoco se puede aceptar la exigente pretensión de una escritura perfecta en los nueve grados que comprenden la etapa de Educación Básica y Media. Uno de los elementos que debe ser reconsiderado en este posible cambio de paradigma en la ELE, es el de desterrar la manera de corregir de los docentes los escritos realizados por los estudiantes, por constituir un gran daño en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La ortografía y la gramática de la lengua, se les puede dar a conocer a los estudiantes paulatinamente a lo largo de esos nueve grados, pero siempre atendiendo al criterio de permitir que estos den respuesta a su ritmo y en la medida de sus posibilidades al uso de ellas, en el manejo del código lingüístico en el plano de la escritura.

Es importante que en cada año escolar, se tenga como meta el desarrollo en el niño del sentido de pertenencia a su lengua materna, para que ello contribuya, a que él se logre identificar con su código lingüístico y a la vez, con la ortografía y la gramática de este último.

En el mismo orden ideas es conveniente destacar, que uno de los grandes errores al enseñar ortografía de 1ero a 6to grado, es que se le proporciona al niño (por ejemplo en el caso del uso de la H) sólo algunos ejemplos, que la mayoría de las veces se encuentran fuera del contexto de la comunicación del día a día, y esto trae como consecuencia, el desconocimiento de la importancia que implica saber, cuando lleva o no “H” una palabra, al momento de escribir cualquier texto.

En resumidas cuentas lo que se debe hacer al explicar reglas ortográficas, es emplear ejemplos cotidianos y sacarles el mayor provecho posible, para lograr en los estudiantes la internalización y posterior uso de dichas reglas en la escritura diaria.


Autor: Ernesto Ricardo York

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