domingo, 27 de marzo de 2011

Visión Crítica del Acto de Leer

Visión Crítica del Acto de Leer

La importancia del acto de leer radica en el hecho de que la comprensión que hace el ser humano del mundo tiene lugar principalmente en el cerebro, órgano por medio del cual toda la universalidad del planeta puede evocar y aprehender representaciones de los objetos y darle un constante significado a la realidad tan heterogénea en la cual se encuentra inmerso, es decir, que no se atribuye la importancia del acto de leer a la simple decodificación de signos escritos, sino que dicha importancia debe irse forjando en todo ser humano desde el momento en que éste conscientemente empieza a tratar de descifrar, interpretar y encontrar el sentido al mundo y al ambiente donde se desenvuelve.

Es por este hecho que el niño desde pequeño en su hogar o en el lugar donde mayor tiempo pase, allí será, donde dicho individuo comience a hacer la “lectura” del mundo que es lo mismo que la “lectura” de la palabra, de acuerdo a lo sostenido por Paulo Freire en palabras más o palabras menos.

La lectura de la lengua escrita va de la mano con la lectura del mundo, es decir, es un constante devenir dialéctico en el cual el hombre funciona como protagonista de este proceso haciendo interpretaciones o lecturas constantes que constituyen gran parte de una comprensión crítica de la importancia del acto de leer.

De ahí que se puede decir que la postura de Paulo Freire respecto a la “Importancia del acto de leer” es una posición pragmática, por cuanto dicho pedagogo sostiene que el lenguaje y la realidad están unidos dinámicamente. Es por ello que la lectura tiene dos vertientes que conforman “la importancia del acto”, es decir, una lectura del texto (decodificarlo) y una lectura del contexto (que implica a su vez la lectura del mundo).

En conclusión se puede decir que la relación entre texto y contexto se hace efectiva para lograr una verdadera pragmática de la comunicación que pueda dejar en claro la importancia del acto de leer.

Por: Ernesto Ricardo York