domingo, 27 de marzo de 2011

La importancia de los Géneros Literarios

La importancia de los Géneros Literarios

Autor: Ernesto York

Los Géneros literarios, son considerados como técnicas expositivas singulares, ligadas a ciertas leyes de forma y contenido de carácter histórico o no, a las que se someten las obras literarias.
La primera clasificación de los géneros literarios pertenece a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y teatro. El primero ha extendido su significado, al incluir la novela, a la noción más amplia de narrativa. Pero el género, entendido como conjunto de constantes retóricas y sígnicas o semióticas que identifica y reúne a varios textos, se va conformando históricamente. Por tanto, resulta muchas veces difícil fijar rígidamente los límites entre lo propiamente narrativo o épico-narrativo, lo lírico o poético y lo dramático o teatral.

Dentro de cada género surgen subgéneros o géneros menores, algunos de ellos sólo válidos en ciertos momentos históricos. Existen, por otra parte, novelas líricas, poemas narrativos, poesías que recurren al ingrediente de la teatralidad, intersección entre los géneros, entre otros. La clasificación aristotélica, por otra parte, no toma en cuenta el ensayo, en el que se desarrollan y argumentan ideas. Para algunos, en él se da un contacto directo entre autor y lector; para otros, puede analizarse como un relato (histórico, médico, psicológico u otros) en el que el autor se traslada a un yo (observador u omnisciente) que demuestra una hipótesis determinada.

Desde este panorama, la importancia de dichos géneros se puede decir que radica en el hecho de que la literatura, concebida como el arte cuyo medio de expresión es la palabra, ya sea hablada o escrita, aparece en la historia del hombre desde las más remotas y sencillas organizaciones sociales. De tal manera que con mayor o menor valor estético, siempre con la subjetividad de los usos y costumbres de cada época y lugar, los autores y el ser humano en general se han servido de diversos géneros literarios y estilos para que sus obras resalten e influyan en las sociedades en las que han surgido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario